En medio de estos períodos de crisis cada vez se hace más difícil ahorrar dinero, pero no es imposible. Uno de los mejores métodos para afrontar el futuro o los miedos a quedar sin empleo, es tener un ahorro personal, nosotros le daremos a conocer 10 tácticas para que conozca cómo puede tener una suma adicional al finalizar el mes.

5 consejos para ahorrar dinero

Para comenzar ahorrar no necesariamente tiene que estar libre de deudas u obtener un mejor empleo donde devengue más. Lo más importante para ahorrar es que usted tenga una fuerte motivación, se enamore de un proyecto, sueño, y se decida a perseverar por el cumplimiento del mismo.

 Recomendamos lo siguiente:

  1. Elaborar una lista de las cosas que desea alcanzar, es importante que sean cosas de acuerdo a sus necesidades actuales. Establezca las fechas en las se pueden hacer posibles, ya sea en un corto, mediano o largo plazo.

  1. Para evitar frustraciones, haga una sumatoria de todos esos proyectos y establezca qué es lo primero que quiere alcanzar. Conforme los vaya alcanzando se irá motivando a nuevos retos y metas.

  1. Para saber con cuánto dinero cuenta, tome tiempo para elaborar una tabla de los gastos que tiene al mes. Haga una diferenciación de los que son obligaciones inaplazables (como los servicios de energía, telefonía, mercado, etc) y otros gastos extras. Le recomendamos que vea el ahorro como un compromiso más, por eso inclúyelo dentro de su lista como un pago que se tiene que realizar a usted mismo.

  1. Una vez que tenga claridad sobre lo que quiere lograr y sus gastos, entonces decida cuál será la cantidad que ahorrará ya sea quincenal o mensual, y por cuánto tiempo deberá hacerlo a fin de conseguir la meta fijada. Lo recomendable es que usted pueda ahorrar el 10% de su salario mensual.

  1. Trate en lo posible de no utilizar el dinero ahorrado para fines diferentes a sus metas y proyectos. Recuerde cumplir todos los meses con la cifra pactada.

Finalmente, le recomendamos que si usted no se considera muy bueno para realizar ahorros desde su casa, entonces en el mercado hay diferentes alternativas que pueden ser muy rentables para su bolsillo. Puede buscar un programa de ahorro en la entidad financiera de su preferencia y obtener unos intereses extras por su dinero.